miércoles, 2 de julio de 2008

JULI ZEH gana el Premio Cévennes de novela europea por INSTINTO DE JUEGO

La joven autora alemana JULI ZEH
gana el Premio Cévennes de novela europea
por Instinto de juego



En España, ha sido publicada por KAILAS en 2008 con el título INSTINTO DE JUEGO.

El Premio Cévennes de novela europea recompensa cada año a la mejor novela de un autor europeo publicada en Francia. Diez librerías, bajo la batuta de Sauramps, la segunda librería independiente más grande de Francia, seleccionan las 11obras que se someten después a un jurado compuesto por escritores y editores de renombre internacional. Este jurado elige la novela premiada. Son recompensados el autor y su traductor al francés.

Nominados 2008:
España: “Le fils de l’accordéoniste”, de Bernardo Atxaga (Éditions Christian Bourgois).
Austria: “Un plus grand espoir”, de Ilse Aichinger (Éditions Verdier).
Francia: “Le dernier frère”, de Natacha Apaña (Éditions L’Olivier).
Gran Bretaña: “De la beauté”, de Zadie Smith (Éditions Gallimard).
Portugal: “Les intermittences de la mort”, de José Saramago (Éditions du Seuil).
Suecia: “Les larmes de Tarzan”, de Katarina Mazetti (Éditions Gaïa).

Los 5 finalistas:
Bélgica: “Le boulevard périphérique”, de Henry Bauchau (Éditions Actes Sud).
Alemania: “La fille sans qualités”, de Juli Zeh (Éditions Actes Sud). Ganadora 2008.
Dinamarca: “Cochon d’allemand”, de PNUD Romer (Éditions Les Allusifs).
Italia: “La première main”, de Rosetta Loy (Éditions Mercure de France).
Finlandia: “Le bestial serviteur du pasteur Huuskonen”, de Arto Paasilinna (Éd.Denoël).

SINOPSIS de la novela ganadora, de JULI ZEH:
“Nosotros no tenemos nada en lo que podamos creer. Así resulta matemáticamente que creemos en todo. Todo es indiferente, equivalente”.
El juego, como la última batalla dirigida por “los niños de la nada”.
A principio de los años 2000, en un instituto alemán privado y considerado como “de la última oportunidad”, el juego perverso de dos alumnos ha terminado en un baño de sangre. La abogada que lleva el caso está conmocionada, no se siente capaz de juzgar el acta judicial sobre las consecuencias de este juego cínico y brutal. Entonces decide escribir la historia de los tres protagonistas, desde su encuentro hasta la irrupción de la violencia.

Ada (14 años, dotada de una temible inteligencia) y Alev (de 18, un manipulador impotente) idean un chantaje, mezcla de sadismo y perversión sexual, sobre uno de sus profesores. Ambos nacieron durante la Guerra del Golfo; eran niños durante la Guerra de los Balcanes, la masacre del instituto de Erfurt (Alemania) y el 11-S. Las imágenes del conflicto en Irak, así como las del ataque terrorista en Madrid, acompañan su adolescencia. Instalados en un mundo confortable, sus padres ignoran todo lo que sucede en el espíritu de sus hijos. Éste será el terreno de exploración de la novela: ¿De dónde viene su afición por los juegos de rol, las drogas, una música apocalíptica y los comportamientos maléficos? Ada, que se autoproclama “hija del nihilismo”, se considera un prototipo de los nuevos tiempos, una “chica sin cualidades”, sin identidad, que busca comportarse con la mayor eficacia posible. Su blanco será el profesor Smutek, un ex refugiado polaco que parece venir de un mundo anticuado, en el que las nociones del bien y el mal, el respeto al otro y el pecado todavía están vigentes.

Esta novela ambiciosa describe perfectamente la angustia de una parte de la juventud actual, y ha propulsado a su autora al primer plano de la escena literaria alemana.

Crítica de Faustino Amoré: (traducida parcialmente del francés)
“Ada, la joven sobrepasada por lo absurdo de la vida, profundamente nihilista, puede dejarse llevar por su odio a la sociedad. Y por su locura diabólica. ¿Crisis de adolescencia? ¿O de una generación sin futuro? Juli Zeh va más allá de los prejuicios para interesarse en lo (in)humano e intentar comprender, con la objetividad de una abogada, los mecanismos que rigen estos comportamientos. Aunque toma de Musil su título (El hombre sin atributos), es sobre todo a Camus a quien se lee entre líneas: Ada pone en juicio los tiempos pasados, ella es el espejo de la estupidez humana. La autora no deja de aportar su teoría del caos: cada ínfimo detalle contribuirá a la inminencia del derrumbe. ¿Alegórica? ¿Metafórica? ¿Cínica? Juli Zeh no se preocupa por la representación y la búsqueda de sentido. Ella muestra, y esto es suficiente. La perfección existe durante el tiempo de lectura de esta obra asombrosa, sublime, inolvidable. Esperemos que tenga seguidores”.

LA AUTORA GANADORA:
Juli Zeh nació en 1974 en Bonn. Abogada de Derecho Internacional, ha vivido en Estados Unidos, Polonia, Croacia y Bosnia. El águila y el ángel fue su primera novela, publicada en 2001 y traducida a más de 20 idiomas. Ya cuenta con siete obras, entre las que destacan sus premiados ensayos. Enseña Literatura en la Universidad de Leipzig y en Polonia.

LOS MIEMBROS DEL JURADO:
-Alberto Manguel (Secretario de Borges, ensayista, novelista, traductor, crítico literario y director de colecciones). Tiene muchas obras publicadas en España (Alianza, Lumen, Bruguera, Debate…).
-René de Ceccatty (Novelista, ensayista, autor de teatro y editor).
-Georges Nivat (escritor, especialista en literatura rusa).
-Pierre-Yves Petillon (escritor, especialista en literatura americana).
-Margot Dijkgraaf (autora y periodista holandesa).
-Takis Theodoropoulos (autor y editor griego).
-Geneviève Brisac (escritora y editora).

LAS 10 LIBRERÍAS ENCARGADAS DE LA SELECCIÓN DE LAS 11 OBRAS:
Sauramps (Montpellier y Alès).
Mollat (Burdeos).
Ombres Blanches (Toulouse).
Passages (Lyon).
Dialogues (Brest).
Maison du Livre (Rodez).
L’Amitière (Ruán).
La Galerne (Le Havre).
Folies d’encre (Montreuil).
Comptoir des Mots (París).